Por qué consumimos OTT

De la mano de una mayor oferta de proveedores y contenidos, el consumo de servicios OTT crece continuamente, habiendo pasado de una penetración del 51% al 66% de los hogares conectados a Internet en sólo un año. A pesar del crecimiento, las razones que llevan a los consumidores a elegir alguna de las tantas alternativas OTT variaron en su relevancia de un año a otro. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual – 2017” realizado por Carrier y Asociados.

Sin dudas, las series son un gran atractivo de los OTT, no sólo por la variedad y calidad de éstas sino también por la posibilidad de ver temporadas completas al ritmo del consumidor y no del programador. Esta posibilidad de ver más de un capítulo durante una sesión de TV fue un gran impulsor en el consumo de series, tratándose de una característica que subió 5 puntos en las menciones.

No obstante, el mayor avance de un año al otro se dio en otros motivos. Por un lado la posibilidad de ver en múltiples pantallas. PC, TV (Smart o conectad), tablet y celular permiten acceder al contenido en prácticamente cualquier situación y lugar. Esta característica, típica del contenido accedido vía Internet, subió 13 puntos en el último año.

De manera similar creció el factor económico (“es barato”), que pasó del 42 al 54% de las menciones. Esto sin contar con que algunos OTT están incluidos sin cargo adicional en otros servicios pagos, como Flow de Cablevisión o Direct TV Now en servicios de TV paga, Arnet Play, On Video y Claro Video en servicios de telecomunicaciones o las extensiones HBO Go o Fox Play de los canales premium de la TV paga.

No obstante, donde se registró una baja es en la selección de contenidos, mención que retrocedió 8 puntos. Algo que tiene que ver más con la calidad que con la cantidad per se.

Finalmente, no hay que descartar la mención al hecho de no tener un servicio de TV paga, que duplicó sus menciones, aunque partiendo de una base baja. En los hogares donde todos sus integrantes son jóvenes, este motivo es mencionado por el 18%, frente a una media de 8%. Un indicador a tener en cuenta en los cambios de hábitos.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: