El precio del acceso

Cada vez más, el acceso a Internet se está convirtiendo en un servicio básico, cercano en su relevancia a la electricidad o el agua, estando presente en prácticamente la mitad de los hogares argentinos. En un relevamiento de los productos de acceso a Internet ofrecidos, el precio promedio (considerando precios de lista y no precios con descuentos promocionales) resultó ser de $ 1.473 finales (aproximadamente US$ 31), un 36% más que en septiembre 2018, por encima del 29% de inflación registrado durante el mismo período. Esto surge del informe “Oferta de Internet fija en Argentina – 2019” realizado por Carrier y Asociados.

En las localidades más chicas (menos de 100 mil habitantes) el precio promedio de los productos ofrecidos de $ 1.668 resultó ser el más alto, a pesar de contar con productos de inferior calidad (es donde mayor oferta de conectividad inalámbrica existe). Este valor es un 34% mayor que el hallado en las localidades grandes (más de 500 mil habitantes). En esto influye que en éstas se detectó un mayor nivel de competencia, lo que tiene su correlato también en una oferta de tecnologías más eficientes para la conectividad.

 

 

Por tecnología, el mayor precio promedio corresponde a la tecnología de cablemódem y el más bajo a la de ADSL, aunque también hay una diferencia importante en cuanto a capacidades. Pero como el precio por sí solo no es un indicador completo, resulta interesante observar las variaciones por Mbps ofrecido. Así, el precio más bajo por Mbps lo obtiene la fibra óptica ($ 40), menos de la mitad de quien le sigue, el cablemódem ($94). En el otro extremo, más allá de la tecnología satelital ($ 367) está la inalámbrica ($ 260) que es además la que mayor oferta tiene.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: