La fibra busca su lugar

En momentos en que las demandas por capacidad de las redes fijas crecen notablemente de la mano principalmente del mayor consumo de video así también como de más dispositivos conectados simultáneamente, silenciosamente crece la oferta de conectividad a través de la fibra óptica hasta el consumidor. De hecho, un 9% de los ISP ofrecen únicamente productos de fibra, valor que asciende al 18% cuando se consideran también los ISP que ofrecen adicionalmente productos con otras tecnologías. Esto surge del informe “Oferta de Internet fija en Argentina – 2019” realizado por Carrier y Asociados.

A diferencia del resto de las tecnologías (cablemódem, ADSL, inalámbricas y satelitales), los accesos de fibra óptica tienen una oferta pareja en localidades de distintos tamaños y ubicación geográfica. Esto es así porque no sólo están las redes de fibra de los grandes operadores (Movistar y Claro) en grandes centros urbanos, sino también que hay muchas pymes y Cooperativas que están cableando y ofreciendo el servicio en sus zonas de influencia.

En términos de mercado, la fibra óptica se convierte en la competencia directa de las redes de TV por cable que adoptaron la tecnología de cablemódem ya que ambas ofrecen capacidades similares. Es que la fibra es el paso posterior natural de la tecnología ADSL utilizada no sólo por las grandes telcos sino también por las cooperativas telefónicas. A esto se suma que es la tecnología obligada por aquellos que construyen redes fijas desde cero, como fue el caso en su momento de Iplan y lo es hoy con Claro, así también como cooperativas no telefónicas, como es el caso de las eléctricas. Ambas tecnologías ofrecen una capacidad media de 85 Mbps, muy por encima de las demás tecnologías.

 

La presencia y competencia entre redes de cable y de fibra se manifiesta en las velocidades promedio ofertadas por zona. Así, en la ciudad de Buenos Aires, donde hay una fuerte presencia de redes de cablemódem modernas (Fibertel y Telecentro) y donde crecen los despliegues de fibra (Iplan y Movistar), la velocidad promedio ofrecida es de 151 Mbps. El otro extremo es la región de Cuyo, donde el promedio es de 9 Mbps y la oferta es mayormente inalámbrica, ADSL y cablemódem, pero este último de muy baja capacidad. Por algo tanto Movistar como Claro se encuentra desplegando fibra óptica en la ciudad de Mendoza. Hay allí un mercado ávido de mayores prestaciones.

En términos de usuarios finales, la fibra óptica tiene unos 700.000 accesos en el país [ver “Avanza la fibra”] lo que equivale aproximadamente a un 8% del total de accesos a Internet del país.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: