Facebook, ¿un mal necesario?

Las redes sociales se utilizan no sólo porque a uno le interese o dé placer hacerlo. También muchas veces porque es allí donde está el público al que deseamos llegar (amigos, colegas, clientes, etc.). Entra aquí a jugar lo que se conoce como “efecto de red” y que, simplificando, implica que un servicio aumenta su valor cuanto más usuarios lo consumen. Pero no significa que necesariamente se lo consuma por puro placer.

Esta diferencia entre lo que más se usa y lo que más se consume se ve claramente en las redes sociales en Argentina. De manera global, Facebook es la red más mencionada como las más utilizada por el 54% de los usuarios de redes sociales, aunque sólo es la red favorita para el 44%. No obstante, el orden entre “más utilizada” y “preferida” se invierte para el resto de las redes más populares: Whatsapp, Instagram y Twitter.

La brecha más grande se da entre los millennials jóvenes (de hasta 23 años), donde un 52% afirma que Facebook es la red más utilizada, pero sólo un 33% la identifica como la red social favorita. La situación se invierte en el caso de Instagram, preferida por el 23% de este grupo, pero siendo la más utilizada por sólo el 13%. Sólo los mayores de 54 años tienen una relación pareja entre “preferida” y “más utilizada” en referencia a Facebook, con un 44 y 42% respectivamente.

Placer y obligación, no son lo mismo…

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