Crecimiento inteligente

Luego de un arranque del año con problemas, cuando en el 1º trimestre las cifras mostraron una caída del 19%, las cosas se recompusieron para el mercado de terminales móviles. La 1ª mitad del 2012 cerró con un crecimiento del 9%, gracias a un 2º trimestre muy positivo. Así, los obstáculos al giro de divisas que afectaron a la industria en el arranque del 2012 parecen haber quedado definitivamente superados (ver “Disparándose en el pie”).

Sin dudas los grandes impulsores del crecimiento fueron los smartphones, cuyo volumen creció 106% comparando la primera mitad del 2011 frente con igual período del 2012. Más modesto, aunque no por ello menos importante, fue el avance de los teléfonos sociales, que alcanzó al 49%. En franca retirada se observan los teléfonos básicos, cuyo volumen cayó un 58%.

El gran momento que viven los smartphones puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado. Mientras que en la primera mitad del 2011 representaron el 21% del total, este valor creció hasta el 40% en lo que va de 2012. De mantener este ritmo de avance, estos equipos podrían representar alrededor de 50% del mercado local a fin de año. Si esto se confirma, el año cerraría con una base instalada superior a los 10 M de unidades, lo que equivaldría a prácticamente 1 de cada 3 en uso.

Más allá de esto, lo que resulta claro de la evolución de las cifras es la relevancia que tiene para toda la industria la creciente demanda por smartphones. Éstos están produciendo un proceso de renovación de terminales acelerado, que podría llevar a que en 2012 se vuelva a batir el récord de equipos vendidos en el año. Y viendo el nivel de caída de los terminales básicos, en poco tiempo pasarán a ser piezas de museo.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: