Analizando la portabilidad

Lanzada en marzo de 2012, la portabilidad numérica para los servicios de telefonía móvil demoró 3 años para tomar cierta envergadura, superando las 100.000 migraciones mensuales de operador. En los últimos 12 meses, el promedio fue de 117 mil mensuales o unos 1,4 millones de líneas anuales que cambiaron de operador. Esto equivale al 2% del total de líneas en servicio, un porcentaje alineado con lo que sucede internacionalmente.

Analizando los movimientos por operador, resulta interesante ver cómo Personal comenzó a crecer en términos de portaciones brutas mensuales a partir del mes de mayo último. Esto coincidió con la promo pre Mundial que permitía ver los partidos con Flow sin consumir del abono de datos, a lo que luego se sumó una versión reducida de Flow para clientes de Personal que reemplazó al servicio OTT Personal Play Video.

El volumen de líneas portadas podría crecer desde los niveles actuales a partir de enero próximo, cuando ya no existan limitaciones regulatorias para las ofertas convergentes fijo-móviles que incluyan al servicios de TV. A partir de entonces, todos los operadores móviles (con red propia o los OMV) podrán ofrecer combos de productos fijos y móviles. Así, no sería raro que las propuestas de banda ancha y/o TV incluyan un par de líneas móviles, probablemente bonificadas por un tiempo, lo que dispararía la cantidad de portaciones.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: