TDA, ¿complemento o sustituto?

Cuando se lanzó la TDA, muchos veían en esta tecnología una alternativa a la TV paga, con varias señales y calidad HD (algo que en ese entonces no era tan habitual como lo es hoy). Sin embargo, la TDA es consumida en muchas situaciones sin necesariamente haberse convertido en ese sustituto que varios vislumbraban. Esto surge del informe “Internet y Consumo Audiovisual – 2018” realizado por Carrier y Asociados.

Un 10% de los usuarios de Internet consume TV a través de la TDA, la plataforma de TV digital abierta. No obstante, el uso de esta entre quienes son clientes de algún servicio de TV paga se reparte en partes iguales. ¿Por qué alguien que accede a TV paga consumiría también la TDA? Las respuestas son varias. Por un lado, la TDA transmite en HD, una tecnología que está disponible por parte de los proveedores de TV paga como un producto adicional al básico. Se trata de una característica muy valorada hoy, cuando acaba de arrancar el Mundial de Fútbol, donde muchos de sus partidos (y todos los de Argentina) serán transmitidos por la TV Pública. Por otro lado, y particularmente en los abonados a DTH, la TDA permite acceder a canales locales no disponibles en la grilla satelital. Adicionalmente, un hogar con TV paga puede tener más televisores que bocas de acceso a la TV paga, con lo cual la TDA puede ser una alternativa en el caso de los equipos no conectados.

Desde una perspectiva generacional, el mayor consumo de TDA se observa en los hogares jóvenes (donde todos sus integrantes son únicamente millennials y/o centennials), con un 19% frente al 10% del total de la muestra. Se trata de hogares donde se encuentra menos penetración de TV paga, con 69% vs. 85% del total y donde también se da el mayor porcentaje de hogares que no consume TV tradicional, con un 12% y triplicando al total de hogares.

Viéndolo por nivel socioeconómico, hay un consumo de TDA mayor en los segmentos medios y altos que los bajos. En esto juega que sólo los televisores más nuevos incorporan el sintonizador en forma nativa. Así, en los niveles bajos hay un mayor consumo de la TV abierta analógica.

Probablemente la TDA nunca se convierta en la alternativa gratuita a la TV paga, pero sin dudas está encontrando algunas oportunidades.

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    4 Responses to “TDA, ¿complemento o sustituto?”

    1. Hola Enrique, muy bueno el analisis, y me gustaria agregar una percepcion personal. En mi caso la mayoria del tiempo se consumen contenidos de canales de aire, ya sea por la verdadera necesidad de tiempo real (noticias) o apreciacion de contenidos locales (programas de opinion, farandula). Adicionalmente, los canales de otro tipo de contenido (dibujos animados y peliculas), pueden ser mejor consumidos bajo demanda, amen de que no hay contenidos actualizados en las grillas.
      Saludos

    2. Efectivamente, es así. La TV lineal quedará para el vivo. Todo lo demás será consumido bajo demanda.

    3. Hola Enrique:
      Tenés idea que manos mágicas hacen que América (el canal de aire y el de Noticias) y C5N no estén saliendo por la TDA? No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que son los mismos que nunca pusieron TN en esa grilla… En el gobierno anterior lo hacían ver como que estaban sensurados… y ahora?
      Yo creo que las empresas de cable si ven a la TDA como un competidor, sobre todo en los hogares de menos recursos.
      Un abrazo!

    4. No sabría responder a tu pregunta respecto de América y C5N.

      En cuanto a la TDA como competencia del cable, es un sustituto deficiente en términos de contenidos.

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