La mudanza de la voz

En los últimos tiempos Whatsapp se convirtió en sinónimo de smartphone, utilizada por el 99% de los usuarios de estos dispositivos en Argentina. Así, cualquier funcionalidad que ofrezca tiene el potencial de tener un alto impacto en el negocio de los operadores móviles. Esto ya se vio en el uso de los SMS, cuyo volumen cae continuamente desde que Whatsapp comenzó utilizarse. La historia podría repetirse en el mediano plazo con las comunicaciones de voz. En Argentina, 3 de cada 4 usuarios de smartphones utiliza alguna app que permite hacer VoIP, de los cuales el 95% utiliza Whatsapp, lo que equivale a un 70% de los usuarios de smartphones. Esto surge del informe “Usuario de smartphones 2016” publicado por Carrier y Asociados.

No se trata de la única app que permite comunicaciones de voz. También está Facebook Messenger, utilizada por el 24% de los que hacen VoIP desde el celular y Skype, con un 17%. Resulta interesante observar cómo Skype, que durante años fue sinónimo de VoIP (principalmente en la PC), perdió posiciones en el móvil de la mano de apps nativas de los celulares enfocadas en la socialización. Todo un símbolo de los tiempos.

 

 

Evidentemente, y fruto de su tan alta penetración, no hay diferencias significativas en el uso de Whatsapp en función de las distintas variables de corte. Distinto es el caso de Facebook Messenger, con un uso decreciente mientras sube la edad, la inversa de lo que ocurre con Skype.

A pesar de que las comunicaciones de voz vía VoIP se escuchan mejor que las tradicionales y son más cómodas de realizar (especialmente cuando se realizan desde Whatsapp), la gratuidad es claramente la ventaja más destacada, mencionada por 4 de cada 5 usuarios de estos servicios.

El uso de VoIP desde el celular responde no sólo a la existencia de apps que lo permiten. También juega un rol fundamental la amplia disponibilidad de redes inalámbricas capaces, con las 4G creciendo en cobertura y la ubicuidad del WiFi, tanto en hogares como en ámbitos laborales.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: