Entorno multired

Con una penetración que alcanza al 92% de los usuarios argentinos, las redes sociales son casi sinónimo de Internet. Esto equivale a poco más de 21 M de personas. El uso de éstas registra altísimos niveles de adopción en todas las variables de corte, aunque decrece en la medida en que sube la edad de los usuarios. Esto surge del informe “Uso de redes sociales en Argentina – 2014”, publicado por Carrier y Asociados.

Facebook es por lejos la red dominante, manteniéndose prácticamente estable respecto de un año atrás, con la participación de un 89% del total de usuarios de Internet. En un segundo pelotón, aunque bien lejos, aparece Twitter, utilizada por un 22%, seguida de cerca por Google+ (19%), impulsada por la alta adopción de smartphones con Android que “invitan” a sus usuarios a unirse a esa red social. Ya más lejos figura LinkedIn (10%), mientras que Instagram (7%) marca la relevancia de la combinación fotos y celular.

La adopción de Facebook es tan alta que no presenta variaciones significativas cuando se la analiza por las distintas variables de corte más allá de la edad.

Por su parte, Twitter tiene una penetración notablemente mayor en el ABC1, donde llega al 31% de los usuarios. Visto por edad, registró un fuerte crecimiento (de 7 puntos en un año) entre menores de 30 años, mientras que los demás segmentos etarios se mantienen en los mismos niveles. También muestra una adopción notablemente mayor entre quienes se conectan principalmente desde el móvil (38%) que quienes no (15%), algo razonable teniendo en cuenta que su formato nació para éstos.

Mientras en general las distintas redes sociales muestran una adopción decreciente en la medida en que sube la edad de sus participantes, la excepción es LinkedIn, claramente más popular en el segmento de entre 30 y 50 años. Esto es natural habida cuenta de que se trata de una red de uso profesional.

Por su parte, Instagram exhibe una interesante penetración. Sus usuarios son  mayormente menores de 30 años así como aquellos cuyo acceso prioritario es desde el móvil, segmentos que en ambos casos llegan al 15%, o el doble de su penetración general.

Por las cifras se deduce que no son pocos quienes participan de múltiples redes sociales. Apenas un 58% tiene presencia en una sola, siendo los más jóvenes y los niveles socioeconómicos más altos los más propensos a distribuir su atención y esfuerzos en distintas redes, cada una con sus particularidades.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: