Hogares multipantalla

Si se revisa la historia tecnológica reciente, es notable el cambio en el paisaje hogareño en los últimos 5 años. En este tiempo se pasó de un modelo dominante donde había una PC conectada a Internet como único dispositivo de acceso a Internet. Luego llegaron las portátiles, los celulares, las tablets y las Smart TV para dar lugar a lo que se podrían denominar como hogares multipantalla, los cuales representan hoy al 60% de los hogares conectados. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” recientemente publicado por Carrier y Asociados.

A principios del 2008, casi 3 de cada 4 hogares tenía una única PC, la cual solía ser una desktop en la gran mayoría de los casos. Los smartphones eran una rareza y las TV chatas (conocidas entonces como “plasmas”) habían tenido su primer gran impulso con el Mundial de Alemania, pero aún no eran “smart”. Hoy el panorama es distinto. La explosión de smartphones y socialphones hizo que en un 61% de los hogares conectados se utilice un celular para hacerlo. Y en cuanto a las PC, la diversificación de formatos ayudó también a su multiplicación dentro del hogar. Si bien los equipos de escritorio todavía ocupan el primer lugar con el 82%, la diversidad de formatos en equipos portátiles se manifiesta en la penetración de notebooks (52%), netbooks (25%) y tablets (15%).

Dentro de los equipos portátiles, sin dudas que quien va camino a convertirse en la estrella del segmento son las tablets. La penetración de las mismas es notablemente más alta en el segmento ABC1, donde llega al 29%. No obstante, las tablets son, por ahora, claramente un equipo complementario, estando presentes en un 98% de los casos en hogares que cuentan con algún tipo de PC (sea desktop, notebook o netbook).

La convivencia dentro del hogar de múltiples dispositivos o pantallas conectables es un dato a tener en cuenta por los desarrolladores de aplicaciones, las cuales, cada vez más, deberán acompañar esta diversidad.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: