Inflación en las redes

Si bien es sabido que las redes sociales son un fenómeno masivo, con cifras en la mano las comparaciones permiten tomar cuenta de su real dimensión. En Argentina, la mitad de la población total (incluyendo desde recién nacidos hasta el más viejo de sus habitantes) forma parte de alguna red social. Es que un 90% de los usuarios de Internet afirma participar en ellas, lo que equivale a prácticamente 20 M de personas. Esto surge del informe “Usuario online – 2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados.

Facebook es sin duda la dominante y por lejos, con un 96% de los usuarios que tiene cuenta en alguna red social. En segundo lugar, aunque a distancia, está Twitter, utilizada por el 20% de éstos. Luego aparece Google+ (16%), Linkedin (7%) y Windows Live (4%, retrocediendo del 10% un año atrás). Estos números indican claramente algún grado de superposición, lo que equivale a decir que si bien Facebook domina la escena, otras redes conviven junto a ésta en algunos casos. En términos de usuarios, unos 19 M usan Facebook, mientras que 4 M usan Twitter.

No obstante, no todos estos usuarios están activos. En el caso de Facebook, un 10% de quienes tienen presencia allí manifiesta no tener actividad sobre esta red. O sea, que en términos prácticos, los usuarios son unos 17 M.

En el caso de Twitter, la “deserción” es mayor. Un 32% de quienes tienen cuenta no la usa. Hay evidentemente un desencanto mayor que con Facebook una vez pasada la novedad. El mismo se manifiesta particularmente en los NSE bajos, donde el 50% no usa su cuenta en este servicio. Así, los usuarios activos en Twitter están por debajo de los 3 M.

Con estas cifras, la cantidad de followers de algunas de las principales cuentas de Twitter en Argentina parece padecer de algún efecto “inflacionario”. Esto puede deberse a que algunos de sus followers hayan desertado de la red y/o que, víctimas de la ambición marketinera, algunas hayan recurrido a la compra de followers como una forma de destacar su imagen.

Como en la economía, en Twitter la inflación termina distorsionando todo…

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: