Sin hilos

A pesar de que el mercado argentino de acceso a Internet sigue mostrando una gran concentración entre los tres principales ISP con tecnología fija del país, las conexiones vía red celular ganan relevancia. Esto surge del informe “Acceso residencial a Internet – 2012 ”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.

La concentración se manifiesta en que un 85% de los hogares relevados cuenta con uno de los tres grandes ISP del país: Speedy, Arnet y Fibertel. Speedy aparece en primer lugar, lo cual es natural si se considera que quienes lo siguen, Arnet y Fibertel, registran una importante superposición de sus redes debido a una fuerte presencia del ISP del grupo Clarín en la zona norte del país y del AMBA, territorio “natural” de Telecom. No obstante, estos tres operadores tienen perfiles distintos. Fibertel se posiciona mejor en los segmentos socioeconómicos más altos, con una penetración que sube en la medida en que lo hace el NSE, a la inversa de lo que ocurre con las telefónicas, quienes logran una mayor presencia en los segmentos más bajos.

Luego de este trío, los operadores celulares (en su conjunto) aparecen detrás, aumentando su participación a más del doble respecto del año pasado (2% en 2011 vs. 5% en 2012). De esta forma, se hace evidente el avance de las redes móviles como infraestructura de acceso a Internet. Asimismo, la celular se ubica como 3ª tecnología de conexión, detrás del ADSL y del cablemódem.

Por otra parte, se observa que la penetración del acceso a través de redes celulares es notablemente más alta entre quienes usan Internet desde hace menos de un año (los denominados “novatos”). Esto podría ser un indicador de que viven en zonas sin acceso adecuado a redes fijas. Así, el acceso de banda ancha móvil no sólo es un complemento, sino que en algunos casos puede ser la única alternativa que venga a cubrir los “baches” de las redes fijas.

Compartir

    2 Responses to “Sin hilos”

    1. Muy buena la información. Pobres aquellos que dependen exclusivamente del “3G” en móviles como acceso a Internet, tanto por practicidad como por costos y principalmente por calidad de conexión. Eso resulta “aceptable”on the road, pero con exclusividad parece limitante. Esos jóvenes complemetarán con locutorios?

    2. Efectivamente, la mayoría se conecta también desde otro lado, aunque no exclusivamente locutorios.

    Dejar un comentario




    Security Code: