Ya no es una fija

Los primeros años de Internet se caracterizaron porque su acceso se producía mayormente desde lugares “estancos”: o era el hogar, o el trabajo, o el ciber/locutorio. Si había alguna superposición, esta se daba con el trabajo, el que se complementaba con el acceso en el hogar o en algún lugar público. En cambio, lo que hoy tenemos es una conexión casi permanente, independiente de la ubicación. Esto surge del informe “Acceso residencial a Internet – 2012”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.

Hoy un 71% de los usuarios acceden a Internet desde múltiples lugares. Con la aparición de distintos dispositivos móviles para la conexión, primero notebooks y netbooks, luego celulares y, más recientemente, tablets, la idea de ir a un lugar específico a conectarse está perimida. Obviamente, esta multiplicidad de dispositivos es consecuencia también de la mayor disponibilidad de puntos de acceso inalámbrico, vía WiFi o 3G.

El segmento ABC1 es el que muestra más tendencia hacia esta “policonexión”, teniendo un mayor peso relativo en el acceso desde el trabajo (por correlación con perfil laboral), desde el celular así como desde instituciones educativas (lo que marca una mayor penetración de Internet en escuelas y universidades privadas). La “policonectividad” sube con el NSE y la antigüedad, así como tiene una mayor penetración entre los nativos.

El acceso desde el hogar de terceros (amigos, familiares) se da más entre los nativos, lo cual es natural considerando que se trata de una etapa vital caracterizada por ser nómada así como a la alta penetración en el segmento de dispositivos móviles (notebooks, netbooks y celulares).

Compartir

    2 Responses to “Ya no es una fija”

    1. Hoy en día la Televisión digital esta haciendo que los Smart Tv entren en este mercado de conexiones globales es evidente que esto aumentara la penetración a Internet por Tv, ademas el sistema OTT busca que sitios como cuevana que ofrece material gratis se pague un precio reducido cree que esto sea exitoso ? entiendo por esto que la penetración de TDT buscara indagar en un nuevo mercado para lucrar con los canales. Por otro lado ahora se pueden interconectar celulares consolas de videojuegos Tv notebook etc. que opina al respecto

    2. Leandro, evidentemente, la mulitplicación de dispositivos conectables amplía las formas de usar Internet. Los sistemas OTT tienen buenas chances de impactar seriamente. No obstante, no hay que confundir Televisión Digital con TDT. La TDT, si bien transmite en digital, tiene una gran falencia: la comunicación no es de doble vía, salvo que conectes el decodificador de TDT a la línea telefónica o a un modem de banda ancha.

    Dejar un comentario




    Security Code: