e-Shopping

Con un 34% de los usuarios de Internet que realizaron compras online, el mercado asciende a más de 7,5 millones de personas. Esto equivale a un crecimiento del 38% en un año. Estos datos surgen del informe “Usuario online argentino 2012”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados. Detrás de este crecimiento está la natural evolución en la madurez de oferta y demanda así como el impacto de la explosión de los sitios de descuentos.

La proporción de compradores sube claramente en la medida en que lo hace el NSE (Nivel Socio Económico). Los hombres son claramente más propensos a hacerlo que las mujeres. De esta forma, en el mundo online la imagen asociada a las mujeres como “shopping addicts” se revierte.

Desde el punto de vista geográfico, se observa una mayor proporción a la compra online entre los habitantes del AMBA que del Interior. En este punto, hay dos factores que favorecen las operaciones en el AMBA. Una es la vinculada a la entrega de los bienes comprados, habida cuenta de que muchas veces éstas se hace vía moto o directamente retirando la mercadería en las instalaciones del vendedor en vez de recurrir a una empresa de logística. Por otra parte, el pago en efectivo sigue siendo popular (44% de los compradores usan esta metodología), lo que de alguna forma va vinculado a las opciones de delivery recién mencionadas.

A pesar de la popularidad del efectivo, un 60% de los compradores utiliza tarjeta de crédito para comprar online, ocupando el primer lugar como medio de pago (desplazando al efectivo). En esto seguramente influye la creciente penetración de los plásticos en el mercado local así como la oferta de pago en cuotas, las cuales llegaron inclusive al muy popular Mercado Libre. Mientras que adultos y ABC1 son más propensos a pagar con tarjeta, los niveles D lo son al pago en efectivo. En líneas generales, todos los métodos no presenciales (tarjetas, transferencias bancarias, dinero online al estilo Paypal) son más populares en el Interior.

Por otro lado, si bien un 36% de los usuarios no compra, sí utiliza la red para buscar información de productos que después comprará offline. Así, con un 70% de los usuarios haciendo búsquedas (34% que compran y 36% que sólo buscan), se destaca la importancia de tener presencia en Internet para los vendedores más allá de las compras que se efectivicen por el canal electrónico, el cual debe ser considerado más como un costo que como una unidad de negocios per se.

Compartir

    2 Responses to “e-Shopping”

    1. Hay algo que no entiendo, los porcentajes del gráfico exceden el 100%
      ¿Me podrías aclarar el punto?
      Muchas gracias.

    2. Es muy simple. El gráfico NO muestra como se distribuyen las formas de pago sobre el total de transacciones sino que muestra las formas de pago utilizadas por los individuos. Así, muchos usuarios (me incluyo) optan por tarjeta en algunos casos y efectivo en otros, por ejemplo. Por eso suma más del 100%.

    Dejar un comentario




    Security Code: