¿Se pincha FB?

Esta semana hubo una noticia que circuló activamente por las redes sociales y que sostiene que Facebook estaría perdiendo popularidad en aquellos mercados donde primero tuvo presencia, como en los EE.UU., Canadá y algunos países de Europa. Quizás el mayor impacto tuvo que ver con el dato de que en EE.UU., su país de origen, perdió 6 millones de usuarios en mayo (donde habría pasado de 155 a 149 millones). No obstante, el crecimiento en otros mercados es tan fuerte, que las cifras totales siguen siendo claramente positivas. Más allá de esto, la noticia encendió diversas luces de alarma.

La información fue publicada por el sitio Inside Facebook, el cual se dedica a monitorear lo que sucede en esta red social, tomando como base las herramientas de publicidad de Facebook. A pesar de no ser una fuente oficial, Inside Facebook suele ser una fuente de consulta para todo lo que son las estadísticas respecto de la red social dominante.

Evidentemente, para Facebook esta noticia no es bienvenida, menos aún en la semana en que comenzaron a circular rumores de que estaría preparando una salida a la bolsa para el primer trimestre del 2012, estimándose una valuación de alrededor de US$ 100 mil millones. Quizás por este motivo es que oficialmente la empresa salió a desmentir la información de la caída de usuarios en los mercados originales, aunque en realidad su respuesta fue muy generalista y no aportaba datos concretos que permitieran refutar la afirmación de Inside Facebook.

No es la primera vez que se habla de una caída de usuarios de Facebook, si bien hasta el momento eran tendencias que no se corroboraban en las estadísticas sino más bien en relevamientos más cualitativos. Sin embargo, y considerando la alta penetración de Facebook en muchos mercados, especialmente los originales, resulta evidente que es más fácil caer que seguir creciendo.

De confirmarse con el tiempo esta información surge entonces la incógnita respecto de hacia dónde se dirigen los “desertores”. ¿Será Twitter (como ya sucede en algunos casos) o se abre una oportunidad para una nueva red? No parece muy probable que haya un éxodo de las redes sociales en general. Al menos, no por ahora. Aunque sería interesante determinar el perfil de quienes abandonan Facebook: ¿Adultos que se aburrieron luego de reencontrarse con gente que por alguna razón dejaron de ver? ¿Jóvenes que no quieren compartir su espacio bajo la mirada de adultos? ¿Quiénes son?

Por lo pronto, es difícil saber dónde está la verdad, especialmente habiendo tantos intereses en juego. En los próximos meses se prestará mucha atención a las cifras que surjan de distintas fuentes de medición para ver si estas bajas se confirman y si marcan una tendencia o es simplemente un movimiento de altas y bajas. No sea cosa que se pinchen las expectativas justo antes del IPO.

Compartir

    Dejar un comentario




    Security Code: