Una imagen vale más que mil palabras

Cuando se quiere comparar la actuación de una empresa respecto del resto de sus competidores en su mismo mercado se suele considerar a las ventas medidas en unidades. Otros, prefieren hacerlo con las ganancias, que a fin de cuentas son las que motivan a los empresarios y accionistas a invertir dinero. Pero tanto o más interesante es cuando estas dos variables se combinan y se comparan en el tiempo, porque dan como resultado la tendencia de hacia dónde va la empresa y, agregando a la competencia, el mercado. Esto es lo que hizo Asymco, un estudio que es un híbrido entre un productora de aplicaciones y asesoría en análisis de la industria móvil con base en Finlandia.

En base a la metodología aquí descripta, Asymco graficó las tendencias en una combinación de participación de mercado de terminales celulares medidas en unidades y en ganancias.

El gráfico muestra cómo, en los últimos 3 años, Nokia pierde terreno en medio del despegue de los smartphones, lo que hace ganar a Apple, RIM y HTC. Más llamativo es cómo el ascenso de Apple de la mano de su exitoso iPhone es la inversa casi idéntica de la caída de Nokia.

También muestra que, a pesar de no estar bajo las miradas de la prensa (especialmente la estadounidense) a RIM no le va nada mal en ninguno de los dos ejes considerados. Por otra parte, puede verse claramente la estrategia de Motorola, retrocediendo en unidades pero avanzando en ganancias luego de su giro hacia una mayor relevancia de los smartphones en su cartera de productos.

Visto así, se entiende la avidez de los fabricantes por participar más activamente del mercado de smartphones. A pesar de que aún los volúmenes no son tan grandes, tienen el atractivo de los mayores márgenes. Y todo parece indicar que apuntar hoy al negocio de volumen pero con poco margen es una decisión arriesgada, al menos en el complejo negocio tecnológico.

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