Nativos al poder

Como en aquel slogan de Pepsi de los años 80, en la Internet argentina ya puede sentirse “el sabor de la nueva generación”. Esto se debe a que actualmente los usuarios pertenecientes a lo que generacionalmente se denomina nativos digitales (8,2 millones de usuarios) ya superan en número a sus antecesores, los inmigrantes digitales (7,8 millones de usuarios). Este cambio cualitativo es sin dudas más trascendente que el cuantitativo que indica que aproximadamente unos 16 millones de argentinos usan la red.

Se consideran nativos digitales a las generaciones nacidas a partir de mediados de la década de los 80, que se criaron en un mundo donde las tecnologías digitales crecientemente formaron parte del paisaje cotidiano. Como consecuencia, se trata generalmente de personas cuya aproximación a la tecnología es natural y desprovista de paradigmas perimidos, lo que influye para que sean quienes marquen las nuevas pautas de consumo y uso de la tecnología.

Por otro lado, se consideran inmigrantes digitales a aquellos usuarios nacidos antes de mediados de los 80, que se criaron en un mundo analógico y que, con distintos ritmos y grados de profundidad, se fueron amoldando al nuevo escenario. No obstante, muchos de los paradigmas del mundo analógico siguen presentes y se manifiestan en el uso y actitudes ante las “nuevas” tecnologías. De éstos, sólo un grupo de no más de 2 millones de personas pertenece a lo que se podría denominar inmigrante adaptado, que siguiendo la metáfora de la inmigración, es aquél que habla el idioma local sin acento o con muy poco. Es decir, tiene comportamientos y consumos más en línea con los nativos que con el la mayoría del resto de su generación.

Es importante destacar que, en lo que hace a los productos y servicios tecnológicos así como a aquellos impactados por la tecnología, la variable generacional suele explicar mucho más que otras variables de segmentación tradicionales como el nivel socioeconómico, el sexo o lugar de residencia. Ya lo dice el proverbio (supuestamente árabe), “el hombre es más hijo de su tiempo que de sus padres”.

El dato de que los nativos superen a los inmigrantes no es en absoluto menor. Si se consideran que son las generaciones nativas las que impulsan las nuevas maneras de abordar la tecnología, que le están dando forma a la Web 2.0, que no usan mail y prefieren otros tipos de comunicación (como mensajeros, redes sociales, etc.), evidentemente lo que vivimos hasta ahora puede considerarse un poco como la prehistoria de Internet. No por nada los mayores éxitos de la red (caso Google, YouTube, Facebook, WordPress) no fueron logrados por avezados hombres de negocios sino por jóvenes con poca experiencia profesional pero que entendieron antes que sus generaciones predecesoras cómo era esto de Internet.

Para las empresas cuya actividad esté ampliamente impactada por Internet, este cambio de poder generacional que, por razones demográficas sólo puede acentuarse con el paso del tiempo, tiene fuertes implicancias y no debe ser soslayado. Hay que tener presente que en la actualidad las primeras camadas de nativos digitales están ingresando a la vida adulta, trabajando, teniendo ingresos propios y, por lo tanto, tomando decisiones de consumo autónomas. Y si lo que se les ofrece huele a rancio, no dudarán una décima de segundo en buscar lo que quieren en otro lugar.

La verdadera revolución comienza ahora.

Compartir

    22 Responses to “Nativos al poder”

    1. Excelente Enrique: Al acostumbrado nivel de tus “comentarios” y pienso que muy útil para todos, esta realidad generacional en la internet y nuevas tecnologías.
      No tengo dudas que, a mis 54, soy un inmigrante digital. Lo que me ha sugerido el sitio es que, urgentemente, haré una cuenta de cuánto tengo aún (o no) de “acento nativo”. (Entre nosotros, para saber si llegaré a ser un “adaptado” algún día…) Saludos. Eduardo

    2. Eduardo,

      Podrás ser un “adaptado”, pero nunca dejarás de ser inmigrante (yo tampoco).

      Salud!

    3. Hay otra diferencia no menor entre nativos e inmigrantes, y es el temor de losnativos a decir, a expresar y a ser criticados. Tal vez ésto tenga que ver con las sociedades “oscuras” de la Real life en las que los inmigrantes han sido formados.

    4. Los inmigrantes con y sin acceso y “nativos” que no tiene acceso, me refiero, en cambio los que si tienen acceso carecen de esos temores.

    5. Leyendo “comentarios”, me vino a la mente la mejor definición que conozco sobre Tecnología y que dice:

      “tecnología es todo aquello que aparece después de que unos nace”

    6. Eduardo, gracias a tu post me doy cuenta que en lugar de ser un inmigrante digital, soy un inmigrante adaptado. Hace 2 años le estoy poniendo mucho foco a todo lo relacionado con online y nuevas tecnologías y es increíble lo que se aprende.
      Me gustaría seguir asi hasta transformarme en un nativo digital, pero lamentablemente haga lo que haga, voy a quedar fuera de esa definición.
      Te felicito por los posts y el blog en general, muy didactico y útil.
      Saludos.

      Adrián

    7. Muy interesante y clara la explicación.

    8. Para Adrián,

      Gracias por el comentario. Sólo una corrección: soy Enrique, no Eduardo.

      Para tu tranquilidad, me han rebautizado Eduardo innumerables veces. Debería reconsiderarlo seriamente ;)

      Salud!

    9. Si, a mi me pasa lo mismo. En lugar de Adrian me dicen Ariel!!
      Te mando un abrazo.

      Adrian

    10. Perdón por no escribir -esta vez- acerca de lo de Enrique. Cuando leí (muy rápido por cierto) lo de Adrián me creí que se refería a mí, que soy Eduardo.
      Pero hete aquí que gracias a mi madre irlandesa soy “Eddy” que -en su formato USA- es “Eddie” y juro que me pregunté: cuándo escribí dos “responses” más ? Soy irremediablemente un nativo, aunque cuando era chico en el barrio lo decían con otra palabra.
      Pero volviendo a Carrier, que es Enrique, me sigue pareciendo muy bueno el post. Es más, próximamente podrán leerlo en mi sitio economiayempresas.com.ar
      donde, de tanto en tanto, me luzco con los comentarios de Eduardo. Digo Enrique. Salute.
      Eduardo. También Eddy…The Inmigrant.

    11. [...] inmigrantes digitales. El gráfico a continuación ilustra esta realidad, definida por Enrique Carrier como una suerte de “cambio de poder generacional” debido a que la primer camada de [...]

    12. [...] Comentarios – Blog » Nativos al poder [...]

    13. A estas alturas de la sexta década de antigüedad en el planeta, solo aspiro a poder utilizar complementariamente esta maravillosa tecnología que nadie anticipó.

    14. Enrique, excelente artículo que nos permite saber en dónde estamos posicionados y comparto su concepción de que la verdadera revolución está a la puerta. Está claro. Un afectuoso saludo. Un inmigrante más.-

    15. Estimados todos:)
      Soy una nativa digital, y como tal agradezco la nota, y certifico absolutamente todo lo que dicen
      El creador de Facebook tenía 19 cdo diseñò la red, quien lidera hoy Tuenti, la conexión española en excelencia, me supera en cinco años. Tiene 25, la misma edad de la asesora tecnológica de Obama

      Por suerte, nos están descubriendo. Nada tememos, es cierto. Pero si hay algo que sostengo, Nativos digitales somos por condición y tb por elección

      Allí les dejo el reflejo de mi presentación del libro de un grande en teorización sobre la web, mi maestro no formal, Alejandro Piscitelli.”Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”
      Espero la disfruten
      http://www.nativos-digitales.com.ar/?p=92
      Un saludo
      Anaclara:)

    16. Para conocernos más
      http://nativosinteractivos.wordpress.com/
      El blog Nativos Digitales que hago para Fundación Telefónica, en el marco del proyecto Generaciones Interactivas:)

    17. sera vieja pero hay tiempo para modificarla ,me quedo mil veces con esta nueva ley y no con la del siglo 18…
      creo en la multiplicidad de voces
      ya en estos tiempos se escucha una vos sola….

      gracias por tu sitio

    18. Justamente, si hubiera contemplado adecuadamente el funcionamiento e impacto de Internet, la nueva ley permitiría una mayor multiplicidad de voces. Igualmente, no concuerdo que se escuche una sola voz, pero bueno, evidentemente es un tema de percepción. Gracias por comentar.

    19. ¿Qué tal un adaptómetro o evaluador de un indice de adaptación? On line, por supuesto.

    20. No es una mala idea. Aunque, si es online, quizás los no adaptados no lleguen siquiera a participar del test…

    21. Soy inmigrnate de acuerdo a las definiciones tomadas, pero trabaje y trabajo en computacion desde fines de los 70. Si bien la tecnologìa es mi trabajo no dejo de contemplar y asombrarme de los avances diarios y la velocidad de adaptacion a los cambios de los nativos, tambien su diferente forma de tomar responsabilidades y asignar prioridades a la vida. En fin , otros aspectos pero que tienen que ver con la cultura.

    22. Daniel,

      Con tanto tiempo en tecnología, seguramente sos un inmigrante adaptado.

    Dejar un comentario




    Security Code: